Declaraciones sobre la gran estafa: Bankia

El perito independiente del banco España, dictaminó que en el canje de las acciones por participaciones de Bankia, ciertas formulaciones de la entidad bancaria no fueron “correctas”. El banco, a través del engaño realizó la valoración de los títulos en perjuicio de tenedores de las participaciones preferentes.-

Comercialización Irregular

Esta comercialización irregular de preferentes de Bankia se convirtió en una de las grandes estafas que se han dado dentro del mercado financiero.

Ha comentado uno de los afectados “contraté un producto que creía que era una renta fija sin riesgos y donde contaba con la total disponibilidad de mi capital”. Lo que se hizo fue comercializar un producto de alto riesgo para perfiles inapropiados; el cliente no sabía de los riesgos ni características de las participaciones preferentes. Existió por parte de la empresa una total falta de información brindada. Bankia no cumplió con su deber legal de información ya que necesita solvencia ante la compleja situación que se avecinaba. Existen numerosos fallos que han llegado a consecuencia de la situación deliberante e incorrecta.

bankia-ladrones

Por ejemplo, un tribunal de Linares obligó a Bankia a devolver 2,5 millones de euros a un matrimonio que adquirió preferentes y obligaciones subordinadas; o la Audiencia Provincial de Madrid declaró la nulidad de las preferencias y condenó a la entidad a devolver 416,000 euros invertidos por una familia. Estos son simplemente un par de fallos de los numerosos que salen y saldrán, y que Bankia no solo puso en peligro a muchas familias con recursos acotados, sino los ahorros de varias generaciones.

Recomendación: los Tribunales

La justicia recomienda a los afectados por preferentes de Bankia acudir a los tribunales civil/mercantiles a fin de obtener un resarcimiento. El proceso penal, es más largo y más costoso que el civil, es por ello, que se recomienda acudir a la vía civil para reclamar el dinero invertido en preferentes de Bankia.-

Author: Juan Francisco Vera

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *