El gobierno griego tomó la decisión de prolongar el “corralito bancario”

La zona euro se ha adentrado en territorios escabrosos, con la introducción de un corralito en el ámbito financiero de Grecia. Ahora que significa un ¿corralito en Grecia? Es una medida política que tiene por objetivo el control de la salida en masa de los depósitos bancarios. El objetivo es evitar de forma inminente la quiebra del sistema bancario, ya que la liquidez con que cuenta el mismo, no puede hacer frente a la fuga del dinero. Al darse una situación tal los gobiernos intervienen en el mercado financiero poniendo una barrera a la cantidad de dinero que las personas podrán retirar a través de los cajeros automáticos; como consecuencia de ello, las economías familiares y las empresas, se ven mermadas. El clásico caso emblemático que impuso esta modalidad, se dio en 2001 con el caso de Argentina, donde se limitó la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro. Tal medida había comenzado en diciembre de 2001 y duró hasta diciembre de 2002, momento en que se decretó la liberación de los depósitos retenidos.

corralito-grecia

El caso de Chipre: en marzo de 2013, diez días de que el BCE decretara el cierre de los bancos chipriotas, las entidades volvieron a abrir pero no a plena actividad, durante 7 días el país se encontró dentro de la figura de un corralito. El retiro de efectivo en cajero y en ventanilla se vió limitado a 300 euros por día, limitándose también el pago con tarjeta en el extranjero y se prohibió la transferencia de fondos por vía electrónica, salvo con autorización.

En el caso de los helenos, las entidades se mantuvieron cerradas (al igual que la bolsa de Atenas), hasta el 6 de Julio período que el Gobierno ha decidido extender. Se pueden realizar pagos con tarjeta en el país, así como también transferencias electrónicas. Las medidas que se tomaron no se aplican a los turistas, quienes pueden realizar transacciones y retiros de dinero utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en el país del que provienen. Las compras en el exterior se limitan a artículos de primera necesidad como por ejemplo medicinas. El pago de las pensiones queda excluido del corralito, siendo que las entidades dirán dónde y como se abonarán.

El momento en que ha recaído el corralito en Grecia resulta totalmente sensible ya que coincide con fechas de pagos de pensiones y salarios, como así también con el vencimiento de las facturas.-

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, en el momento de la toma de la decisión de poner en funcionamiento el corralito dijo en sus declaraciones a la cadena británica BBC. “Haremos todo lo posible para minimizar el lastre para nuestra gente, consecuencia de la negativa de Europa a garantizar nuestros derechos democráticos”. Poco después el Ministerio de Finanzas desmintió estar a favor de imponer controles de capitales, hoy, dicho ministro se encuentra fuera de sus funciones ya que ha dimitido. Un pronóstico que no avecina los mejores tiempos, solo queda esperar y que se logren tomar las mejores medidas para que el menos perjudicado en esto sea el más débil, el pueblo griego.

 

Author: Juan Francisco Vera

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *