Ley Mordaza

Ley Mordaza

Desde este 1 de junio del 2015, la ley mordaza se ha convertido en una realidad en España y a casi dos meses de su aprobación, ya ha recibido un aluvión de críticas.

¿Qué es la “Ley Mordaza”?

La ley mordaza o como se le debe llamar con su nombre formal, es la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana  que se aceptó en marzo del 2015 y se hizo efectiva el 1 de junio de este mismo año. Esta ley sustituye a la anterior que ya existía en 1992 y tuvo un exceso de 40 votos a favor.

Por qué debes estar informado sobre  la Ley Mordaza

Debes estar consciente de esta ley, ya que es demasiado cerrada y limita las libertades del ciudadano, sobre todo la libertad de expresión y son muchos los ciudadanos que denuncian a esta ley.

Por otro lado, la ONU también ha pedido que se retire esta ley, ya que atenta directamente contra la libertad de expresión  y creen que ha podido ser una forma de presión del gobierno ante las manifestaciones que se han llevado a cabo los últimos años.

Por otro lado, ha sido la plataforma de la libertad la que ha querido hablar sobre eso y ha dicho que es un conjunto de reformas que atenta gravemente a la libertad  de las personas que quieren dar su opinión y los periodistas, así como la libertad a las persona para manifestarse en cualquier momento.

Aunque ya se ha dicho que la Ley mordaza ha sido una mejora y no algo que haga que se vaya para atrás, ya que se han mejorado muchos puntos en ella ya que no es tan restrictiva como la de 1992.

Muchos despachos de abogados también se han mostrado muy críticos con esta ley, ya que según los expertos en abogacía, esta ley está incumpliendo  muchos derechos de las personas como el derecho a la libre expresión o el derecho a expresar sus ideas por medio de las manifestaciones.

Para las asociaciones de periodistas ha sido un duro golpe, ya que según ellos, les ha prohibido dar opiniones personales sobre temas de interés nacional.

Qué pasará con las manifestaciones

Una de las cosas que hacen que la ley Mordaza sea más controversial, es que las reuniones y manifestaciones de todo tipo deben ser comunicadas. Las que no lo sean y además tengan una especie de infraestructura en la cual se presten servicios básicos serán consideradas como una infracción grave con multas de hasta 600.000 euros.

Además, si dentro de la manifestación o reunión se ha llevado a cabo algo que haya puesto en riesgo la integridad física de las personas, se aumentará la cantidad.

En los casos en los que se hagan para parar un desahucio o manifestarse contra algo espontáneamente, se le dará una sanción muy importante a la persona.

Cuándo las manifestación se lleven a cabo fuera del senado o congreso las multas podrán llegar a ser de hasta 300.000 euros.  La misma cantidad se tendrá cuándo se obligue a deshacer una manifestación en la vía pública y no se haga caso de las autoridades.

En las manifestaciones en las que se intente impedir que una autoridad lleve a cabo su trabajo, se pondrán multas de hasta 30.000 euros. Un caso es en momentos en los que se quiera detener un desahucio.

Mucho cuidado, ya que aunque no acudas a las manifestaciones, el hacer publicidad de alguna  mostrarte de acuerdo con alguna en las redes sociales también puede ser motivo de multa.

Las faltas a la policía con la nueva Ley Mordaza

Si llevas tu cámara a una manifestación, te decimos que según el apartado 23 del artículo 25, tomar fotos  o pedir datos personales a autoridades o miembros de seguridad, así como poner en peligro su vida o la de sus familiares puedes suponer un coste de hasta 600 euros, así como faltar el respeto de cualquier manera.

Entonces ¿todo es una infracción?

No, pero todo es muy ambiguo cuando se trata de este tema, ya que no se explica muy bien que es infracción o hasta qué punto puede llegar a serlo; esta a su vez es una de las principales quejas de los abogados.

 

Author: Juan Francisco Vera

Share This Post On

1 Comment

  1. Estáis bien jodidos en Espanya

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *