Lo que le costaría a la banca las clausulas suelo

El día 9 de mayo de 2013 todo el mundo de la banca en España dio un vuelco. Ese día, el Tribunal Supremo dictaminó una sentencia en la que tres entidades bancarias (BBVA, Novagalicia y Cajamar) tenían que eliminar la cláusula suelo de sus contrato por ser poco trasparente. A pesar de sólo afectar a tres entidades, ya las demás han puesto la voz de alarma ante la posibilidad de que de nuevo una sentencia les afecte y les haga perder una importante cantidad de dinero, que al fin y al cabo es lo que más le preocupan.

Todo parece indicar que estas entidades, que también aplicaron la hipoteca suelo, acaben eliminándola, pero además, tendrán que devolver una cierta cantidad a sus clientes afectados. El problema para la banca llega cuando hace cálculos y ve que, de tener que devolver todo el dinero cobrado por esta cláusula desde el 9 de mayo de 2013, la suma ascendería ni más ni menos que a los 1.000 millones de euros.

Según el estudio realizado por Deutsche Bank y Morgan Stanley sobre el cálculo simple de este hecho, el banco que más se vería perjudicado sería el Sabadell con una estimación de unos 334 millones de euros. Le seguirían de cerca Caixabank con una aproximación de unos 281 millones, y Banco Popular con 248 millones a deber. Por último, se encuentran las otras dos entidades bancarias que también han incluido esta polémica cláusula en sus contratos, como lo son Liberbank y Bankia, con 113 y 63 millones a deber respectivamente. Estas son las cinco entidades que también han incluido la cláusula suelo en sus contratos y están a la espera de ver lo que sucede.

El estudio realizado por Deutsche Bank no acaba aquí, ya que hace una aproximación del impacto que tendría estas pérdidas en las entidades bancarias afectadas respecto al cálculo de sus beneficios para el ejercicio de 2017. Así, Liberbank sería la entidad más afectada con un 12%, los demás bancos tendrían un impacto del 5%, excepto Bankia que se quedaría en un 2%.
Esto es algo que parece que acabará ocurriendo, debido a la gran demanda de usuarios que han pedido la eliminación de esta polémica cláusula donde los beneficiarios son las entidades bancarias.

Hasta este momento, el Juzgado ha tenido en cuenta las peticiones individuales que han sido miles, de personas que llevan años siendo perjudicadas por esta cláusula suelo. Pero este hecho no ha empezado a ser advertido desde la sentencia, ya que en el 2010, el Banco de España ya elaboró un informe en el que advertía del aumento del coste que supondría la eliminación de la cláusula suelo.

Lo único que queda ya es esperar para ver qué dirección toma este asunto, aunque todo parece indicar que se irá haciendo justicia ante las víctimas de este acuerdo que a la larga parece que les va a salir mucho más caro a las entidades bancarias que a los usuarios que en su día firmaron dentro de su hipoteca la cláusula suelo.

Author: Juan Francisco Vera

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *