TTIP: El tratado entre USA y la Unión Europea

El TTIP es un tratado que se ha desarrollado en secreto entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Con este acuerdo se ha firmado un tratado de libre comercio e inversiones entre estas dos partes. Algo que ha creado cierto malestar entre los europeos, debido a que puede significar una pérdida de valores y derechos conquistados anteriormente. Lo que parece ser un simple trato comercial, parece que va a generar más de un malestar.

De bien es sabido que Estados Unidos siempre va buscando incrementar su monopolio en todo el planeta, y eso precisamente es lo que hace dudar de la intención del gigante americano respecto a este acuerdo. El objetivo de este acuerdo parece indicar que se creará un área comercial con 800 millones de consumidores. Y digo parece, porque todo se ha llevado bajo un secretismo que ha despertado muchas sospechas. Este tratado dio la luz en el 2014 gracias a la filtración de dos páginas web dedicadas a ello, como son Wikileaks y Filtra.la.

Los sectores que quieren liberalizar con este tratado son los que tiene en su haber más millonarios, como sucede en el sector de industrias farmacéutico-sanitarias, lo que también ha ayudado al pensamiento de conspiración en el que se hará rico al más rico, y pobre al más pobre. Lo que no podemos obviar es que es un negocio cara a cara entre los dos grandes bloques económicos del mundo, lo que va a acarrear grandes consecuencias, ya sea para bien o para mal.

El malestar generado dentro de la Unión Europea es por el temor de que sea la estocada al estado de bienestar que se ha conseguido con el paso de los años, así como perder la posibilidad de denunciar y parar los intentos de beneficiar a las compañías multinacionales, acabando con el conocido lucro cesante.

Esto lleva años creando malestar, y parece estar lejos de poder subsanarse. Existen asociaciones copmo attac que se organizan en contra de este tratado, y que están luchando para su NO aprobación.

Con este tratado abusivo, las corporaciones podrían denunciar a los estados por actuar en contra de sus intereses si así lo ven necesario. Algo que podría crear bastante revuelo y un estado de locura. Los críticos ya han alertar sobre el TTIP, haciendo mención a que generaría mucha más desigualdad de la que tenemos en la actualidad, y que implicará la subasta de derechos a la baja.

ttip-stop

Ante esta ola de pesimismo y malestar, la Unión Europea ha publicado un documento en el que alega y promete que nunca negociarán en contra de las leyes ya vigentes, y que siempre están a la escucha de lo que decidan los estados miembros. Como todo aún guarda un secretismo bastante preocupante, no podemos saber sobre la letra pequeña, o principios contractuales que este acuerdo lleva inscrito, el miedo está en que este tratado pueda cambiar el escenario geopolítico, aparte de las repercusiones que tenga en el ámbito económico.

Habrá que esperar para ver como avanza este polémico tratado, pero todo parece apuntar que es una apuesta de Obama. Sólo el tiempo dirá si el TTIP acarreará buenas consecuencias para Europa.

Author: Juan Francisco Vera

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *