Abogados cláusula suelo Valladolid

La cláusula suelo se ha convertido en un quebradero de cabeza tanto para las familias afectadas como para los bancos envueltos en los intereses hipotecarios.

Todo salta cuando las familias afectadas no se han podido beneficiar de la bajada del Euribor, sino todo lo contrario, se han encontrado con la situación en la que están pagando más de lo que deberían pagar. Pero aún siendo un tema candente, no todos conocen de qué trata la cláusula suelo, y es un verdadero problema porque muchos afectados no sabían sobre esta cláusula cuando firmaron su hipoteca.

Qué es la cláusula suelo

La cláusula de suelo es un tipo de cláusula que establece un mínimo a pagar por tu hipoteca en cada cuota. Estas cuotas tienen diferente precio dependiendo del valor del Euribor, pero en España, los bancos fijan un valor por encima del Euribor para así conseguir un beneficio económico.

El problema llega cuando en las cláusulas suelo que se realizaban hace años, se incluía un precio mínimo a pagar, que era obligatorio aunque el Euribor experimentase una fuerte bajada. Con el paso de los años, no sólo ha bajado el Euribor, sino que no ha llegado a valores tan altos como en los que estaba a la hora de firmar estas cláusulas, por lo que los afectados están en una situación en la que están pagando por mucho más de lo que realmente valdría su interés, y sin posibilidad de recuperar esas cantidades.

Dentro de este tipo de cláusulas también podemos encontrar lo denominado como “techo de la hipoteca” que es un valor máximo que tienen que pagar si resulta que el Euribor alcanza límites inesperados. En este caso, este valor máximo nunca va a generar un problema porque se hace generando un cálculo con un porcentaje bastante alto.

En principio, este tipo de cláusulas no es ilegal, porque así es recogida en El Banco de España y en La Ley Hipotecaria. Lo que sí es ilegal es utilizarla de forma abusiva para tratar de sacar el máximo beneficio, así como el hecho de que las personas que la firmen no sean avisadas de la presencia de esta cláusula en su contrato.

La entidad bancaria está obligada a informar perfectamente de todo lo que se encuentra en dicho contrato. Las entidades deben ofrecer un folleto informativo sobre esto, y además, en el año 2013, el Banco de España publicó una guía de acceso al préstamo hipotecario donde cualquier usuario puede informarse perfectamente de este tipo de cláusulas a la hora de negociar y aceptar una hipoteca. En esta guía se menciona que la cláusula suelo tiene que ser informada de su existencia de forma específica y especial.

Existen multitud de portales donde informarse sobre cómo quitarla de manera muy descriptiva.

¿Buscas un abogado especialista en clásulas suelo?

En la actualidad, pocas entidades bancarias ya incluyen este tipo de cláusulas, pero en el pasado, todas las han incluido en algún momento en contratos de hipoteca, por lo que este caso, y la posible eliminación de la cláusula suelo, está haciendo que todos los bancos se vean afectados, pudiendo generar importantes pérdidas económicas a favor de las familias más perjudicadas por esta polémica cláusula.

El día 9 de mayo de 2013 todo el mundo de la banca en España dio un vuelco. Ese día, el Tribunal Supremo dictaminó una sentencia en la que tres entidades bancarias (BBVA, Novagalicia y Cajaduero) tenían que eliminar la cláusula suelo de sus contrato por ser poco trasparente. A pesar de sólo afectar a tres entidades, ya las demás han puesto la voz de alarma ante la posibilidad de que de nuevo una sentencia les afecte y les haga perder una importante cantidad de dinero, que al fin y al cabo es lo que más le preocupan.

Todo parece indicar que estas entidades, que también aplicaron la hipoteca suelo, acaben eliminándola, pero además, tendrán que devolver una cierta cantidad a sus clientes afectados. El problema para la banca llega cuando hace cálculos y ve que, de tener que devolver todo el dinero cobrado por esta cláusula desde el 9 de mayo de 2013, la suma ascendería ni más ni menos que a los 1.000 millones de euros.

Según el estudio realizado por Deutsche Bank y Morgan Stanley sobre el cálculo simple de este hecho, el banco que más se vería perjudicado sería el Sabadell con una estimación de unos 334 millones de euros. Le seguirían de cerca Caixabank con una aproximación de unos 281 millones, y Banco Popular con 248 millones a deber. Por último, se encuentran las otras dos entidades bancarias que también han incluido esta polémica cláusula en sus contratos, como lo son Liberbank y Bankia, con 113 y 63 millones a deber respectivamente. Estas son las cinco entidades que también han incluido la cláusula suelo en sus contratos y están a la espera de ver lo que sucede.

¿Es posible reclamar la cláusula suelo gratis?

El estudio realizado por Deutsche Bank no acaba aquí, ya que hace una aproximación del impacto que tendría estas pérdidas en las entidades bancarias afectadas respecto al cálculo de sus beneficios para el ejercicio de 2017. Así, Liberbank sería la entidad más afectada con un 12%, los demás bancos tendrían un impacto del 5%, excepto Bankia que se quedaría en un 2%.
Esto es algo que parece que acabará ocurriendo, debido a la gran demanda de usuarios que han pedido la eliminación de esta polémica cláusula donde los beneficiarios son las entidades bancarias.

Hasta este momento, el Juzgado ha tenido en cuenta las peticiones individuales que han sido miles, de personas que llevan años siendo perjudicadas por esta cláusula suelo. Pero este hecho no ha empezado a ser advertido desde la sentencia, ya que en el 2010, el Banco de España ya elaboró un informe en el que advertía del aumento del coste que supondría la eliminación de la cláusula suelo.

Lo único que queda ya es esperar para ver qué dirección toma este asunto, aunque todo parece indicar que se irá haciendo justicia ante las víctimas de este acuerdo que a la larga parece que les va a salir mucho más caro a las entidades bancarias que a los usuarios que en su día firmaron dentro de su hipoteca la cláusula suelo.

Si quieres pelear la claúsula suelo de tu hipoteca, escríbenos